Крайслер Клуб

Сообщество владельцев и любителей американских автомобилей.
Текущее время: 22 сен 2018, 05:16

Часовой пояс: UTC + 3 часа [ Летнее время ]

Автор Сообщение
 Заголовок сообщения: Benjamin Clementine: "Todos somos viajeros
СообщениеДобавлено: 17 май 2018, 06:34 

Benjamin Clementine: "Todos somos viajeros, todos somos extranjeros"

La biografa de Benjamin Clementine (nacido Benjamin Sainte-Clmentine en 1988, en Londres) dara para una pelcula. Sus padres, inmigrantes ghanenes de estrictas creencias catlicas, le prohiban escuchar pop para alejarle de sus corruptos influjos. Tras abandonar el hogar familiar siendo un adolescente, vagabunde por Londres y Pars buscndose la vida con sus canciones, hasta que los ejecutivos de una discogrfica gala le descubrieron tocando en un caf. Y, de ah, al estrellato. Tras un primer disco, At Least For Now (2015), tan deudor de Antony Hegarty o Nina Simone como de las sonatas de piano impresionistas, el gigantn britnico public el pasado ao I Tell A Fly, una fbula de dos moscas enamoradas con trasfondo poltico, con el que ahora regresa a Espaa en una minigira de cuatro fechas (comprar camiseta del Barcelona, Murcia, Madrid y Vigo). El insospechado chansonnier contesta a nuestras preguntas va telefnica desde California, donde reside temporalmente.Naciste en el barrio de Edmonton, en el norte de Londres, pero creo que no descubriste la msica en el hogar familiar.No, lo hice por m mismo, viajando. No fui la clase de nio que entr en ese mundo gracias a sus padres, porque en mi casa no se escuchaba demasiada msica. Y, adems, la mayor parte de mi infancia no me cri con mis padres, sino con mi abuela.Creo que sufriste acoso escolar cuando eras adolescente. Qu recuerdos tienes de esa poca?Terribles, terribles. Hubo un tiempo en el que me negaba a volver a la escuela, porque no quera que otros chavales se metieran ms conmigo: pensaban que era afeminado y no lo suficientemente inteligente. Y yo slo quera ser yo mismo. Con eso tena bastante.Y qu clase de msica escuchas entonces?Principalmente msica clsica, porque el jazz me pareca muy complicado y el pop era muy aburrido. Me encantaban Erik Satie y Claude Debussy. Sus piezas me hacan ver imgenes y colores... Y yo soy daltnico! Con ellos dos poda descubrir todo ese universo de sensaciones.Emigraste a Pars cuando tena 19 aos y all tuviste que vivir en las calles durante largos periodos de tiempo. Supongo que sera la etapa ms dura de tu vida.No, no. En absoluto! El momento ms doloroso de mi vida fue cuando romp con mi familia. Fue horrible. Vivir en la calle fue ms sencillo. Nuestros antepasados vivan en los rboles, as que todos venimos de all. Los seres humanos somos animales, todos nos hemos cado de los rboles, as que no es tan complicado para nosotros volver all (risas). Aunque si nevaba o haca mucho fro y tenas que dormir en el suelo era duro, claro. Pero cuando eres un nio y tienes una familia y un padre que no te muestran su amor te sientes hundido, porque es algo que esperas de ellos. Eso es mucho ms duro.Se podra decir que la msica salv tu vida...Bsicamente. Aunque yo dira que las visiones fueron las que salvaron mi vida. Cuando escucho a Debussy veo visiones y gracias mi msica puedo explicar sin palabras quin soy a la gente que no me conoce. En cierta manera, para el pblico eso tambin es una visin.En I Tell A Fly se detectan ciertas conexiones con Tom Waits y Nick Cave. No s si ambos son parte de tus influencias.S, claro que lo son! Y puedo entender por qu la gente ve esa unin entre nosotros, pero mi msica es diferente a la suya.Tambin es un lbum sobre Aleppo y la crisis de los refugiados en Europa.No es slo acerca de la crisis migratoria. Trata sobre la aceptacin del hecho de que somos seres viajeros y vagabundos. Yo ahora mismo estoy en medio de ninguna parte en California. Pero no soy slo yo. Eres t, es todo el mundo. Todos somos viajeros, todos somos extranjeros, la humanidad entera lo es.Crees que el mundo est cada vez peor? Parece que cada vez hay ms racismo, pobreza, desigualdad...Bueno, yo he pensado toda mi vida que la gente es buena por naturaleza. Si piensas que la gente es mala, ests perdido. Por supuesto que hay abusos y que hay que acabar con ellos, pero yo siempre he sido un optimista y creo que las cosas van a ir mejor. Creo en la evolucin.Por qu crees que tus canciones conectan con tanta gente, aun cuando no entienden las letras?El lenguaje cambia con el tiempo, incluso diez aos atrs era diferente. Estoy muy contento de que haya personas que consigan conectar con mi msica sin entender las letras. Eso es que hay algo ms profundo que los une a esas canciones. La msica est hecha para la mente y una vez que ha entrado en tu mente, ya no la puedes sacar de all. Adems, yo he aprendido a tener paciencia. Si no eres paciente no vas a ser un buen artista. Tienes que esperar tu momento y aprovecharlo.Ganaste el premio Mercury en 2015 con su debut, At Least For Now. Supongo que fue una sorpresa.Lo cierto es que no lo esperaba para nada, pero estoy muy agradecido porque significa que consegu conmover a mucha gente con aquel elep. Pero eso son cosas que nunca pueden estar en tu agenda.En 2017 colaboraste con Gorillaz, el proyecto de Damon Albarn, en la cancin Hallelujah Money. Cmo surgi aquello?Sus mnagers su pusieron en contacto con el mo y as empez todo. Luego quedamos y empezamos a hablar sobre lo que podramos hacer juntos. Y sali esa cancin. Fue fantstico poder trabajar con l.
Hablando de vidas nmadas, te gusta estar de gira?S, mucho, pero tienes que aprender a hacerlo. Los tours suelen ser un autntico reto para tu paciencia, por eso en mi caso prefiero que sean cortos. El 99% del tiempo que ests de gira te lo pasas esperando. Tocas una hora y media, pero has estado el resto del da aguardando a que llegue ese momento. Acabas, te vas a otra ciudad y haces lo mismo. Es muy estresante, pero me gusta.
Y qu has aprendido de la industria musical en todo este tiempo?Sobre todo, a creer en m mismo. No importa cunto ganes o cmo seas de exitoso: al final todo eso sucede gracias a tu msica. Y tu msica eres tDatos de intersQu: Benjamin ClementineCundo y dnde: mircoles 21 de marzo, en Barcelona (Razzmatazz); jueves 22, en Murcia (Teatro Circo); viernes 23, en Madrid (Sala Vistalegre) y sbado 24 en Vigo (Super Bock Under Fest)Cunto: 25-35 euros

Часовой пояс: UTC + 3 часа [ Летнее время ]